Tarifa plana de cotización para los contratos indefinidos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, 28 de febrero de 2014, su decreto ley de medidas de fomento del empleo y la contratación indefinida con una rebaja de las cotizaciones sociales por contingencias comunes para los nuevos contratos estables de trabajadores, formalizados a partir del 25 de febrero, a los que, con independencia de la edad del trabajador, se aplicará una tarifa plana con tres tramos: uno de 100 euros para contrataciones a tiempo completo, otro de 75 euros cuando el trabajador cuente con un trabajo a tiempo parcial del 75% de la jornada completa y otro de 50 euros para contratos a media jornada.

Una vez transcurridos los dos primeros años desde la firma del contrato, sujetos a esta reducción, las empresas de menos de 10 trabajadores contarán con una reducción de cuotas del 50% por contingencias comunes durante el tercer año (la tarifa plana sólo se aplica durante 24 meses).

Esta medida se aplica a todas las empresas, incluidos los autónomos que contraten asalariados, si bien queda excluida en las Administraciones Públicas, así como en los regímenes del Hogar, el Agrario y en todas las relaciones laborales de carácter especial.

Requisitos:

1.- La nueva contratación ha de suponer creación neta de empleo es decir, en un aumento de la plantilla y, además, no procede para el caso de que la empresa haya procedido a realizar despidos considerados improcedentes en los seis meses anteriores (si bien las empresas que hayan realizado despidos improcedentes antes del 25 de febrero podrán beneficiarse de esta medida).

2.- El nuevo contrato ha de tener una duración mínima de 3 años, si no se cumple, se exigirá el reintegro de los beneficios obtenidos.

3. -La regulación no afecta a la aportación del trabajador ni a la aportación empresarial por el resto de contingencias (si se toma el ejemplo de los 20.000 euros anuales: las empresas no pagarán 100 euros al mes, sino 205), ni a la aportación del trabajador (6,35% del sueldo).

Es decir, a las contingencias comunes se aplica un tipo del 23,6% del sueldo, para costear las prestaciones por desempleo cuyo tipo general es el 5,5%; y también lo que aportan al FOGASA, otro 0,20%, o a la formación profesional, un 0,6%. A esto hay que añadir las cotizaciones por Enfermedades Profesionales y Accidentes de Trabajo  que paga el empresario, que van directamente a las Mutuas.

Tomando como ejemplo ese sueldo de 20.000 euros, la reducción de lo que paga el empresario será del 60%. Cuanto más alto sea el sueldo, más se ahorrará el empresario con la medida. Para un sueldo con la base mínima de cotización, el ahorro apenas será de 77 euros. Con la base máxima, el ahorro llega hasta 700 euros mensuales.

4.- No estar excluidos al acceso a otro tipo de bonificaciones por infracciones graves o muy graves contempladas por la legislación, así como no haberse acogido a otro tipo de bonificaciones (algunas mucho más rentables). Solo será compatible con el incentivo fiscal de 3.000 euros por contratación del primer asalariado por parte de un autónomo.

La cuantía de las prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores se calcularán aplicando el importe íntegro de la base de cotización.

Esta bonificación, que, en principio, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año se aplicará también a las conversiones de contratos temporales en indefinidos si éstas vengan acompañadas de otras contrataciones nuevas que supongan un aumento del empleo total en la empresa.

Es más que dudoso que  el aumento del número de contratos fijos que generará este incentivo vaya a servir para compensar esta pérdida de ingresos de la Tesorería de la Seguridad Social, dada la mencionada existencia de otras bonificaciones más rentables y el que aumento de contratos con salarios muy bajos no necesariamente compensaría el descuento en los salarios altos.

De nuevo, un empujoncito gubernamental a los planes de pensiones de privados.

 

Anuncios

Acerca de Zutabe

Profesional del Derecho
Esta entrada fue publicada en Laboral, Mis artículos, Todas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s