SOJO-OPOSITORES. PREGUNTAS FRECUENTES

¿Si es una asociación sin ánimo de lucro, no tendrá problemas si factura?

No, porque SOJO-OPOSITORES no emitirá las facturas, las emite cada socio con cada uno de sus clientes, la relación contractual (hoja de encargo) se firma entre el cliente y el socio, la asociación sólo pone los medios para que se pongan en contacto.

A 31 de diciembre de cada año el balance de asociación, como el de todas las asociaciones sin ánimo de lucro, será, como mucho de 0 euros.

 

¿Si es una asociación sin ánimo de lucro no puede cobrar nada y esta lo hará?

Esta y todas las asociaciones cobran cuotas de inscripción (en la nuestra, de momento, no se cobra), cuotas anuales (en la nuestra aún está por concretar la cuantía) y cuotas extraordinarias o derramas.

En otros casos, el capital asociativo se utiliza para pagar el alquiler del local, los empleados q tenga, etc; en el nuestro, lo que se recaude se destinará a la creación y mantenimiento de la web, a la retribución de los cargos que se acuerde que sean retribuidos, a la publicidad, a la formación que consiga a un precio más bajo por ser un colectivo, a los convenios de colaboración con terceros que faciliten el que la asociación cumpla con los fines establecidos en sus Estatutos y a cualquier otra actividad que Sojo-Opositores realice para el cumplimiento de los fines estatutariamente establecidos.

Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Artículo 13 Régimen de actividades

1. Las asociaciones deberán realizar las actividades necesarias para el cumplimiento de sus fines, si bien habrán de atenerse a la legislación específica que regule tales actividades.

2. Los beneficios obtenidos por las asociaciones, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquéllos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

Cuando lo tenga, se emplearán en pagar la web y el mantenimiento de la misma, en retribuir a los cargos de la Junta si así se acuerda, en publicidad, en formación para los asociados…; es decir, el dinero se destinará a cumplir los fines de la asociación establecidos en sus Estatutos, se reinvertirán en la propia asociación:

 

Pero, si es una asociación sin ánimo de lucro, el dinero no puede ser para los socios.

Es que no se reparte entre los socios como en un despacho colectivo, se destina a cumplir los fines asociativos, lo que lógicamente repercute a favor de los socios.

El dinero que se recaude con las cuotas de los socios se destinarán a cumplir los fines de la Asociación.

 

Pero es que los socios no pueden cobrar, si lo hacen tienen ánimo de lucro.

Sojo-Opositores aglutina opositores, no profesionales.

Cabe la existencia de socios que no estén colegiados como abogados ejercientes, ni dados de alta en el IAE. Otra cosa es que para poder realizar consultas jurídicas haya que acreditar ante la asociación el estar colegiado y tener pagado el seguro de responsabilidad civil, pero para ser socio, tan sólo se requiere acreditar llevar tres años opositando a los Cuerpos q se citan en el Estatuto.

La relación entre la asociación y los asociados se rige por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y los  Estatutos.

La de los socios que sean abogados colegiados existentes con su clientes se regirán por el Código Civil, el Estatuto de la Abogacía y  por la hoja de encargo.

La asociación no tiene ánimo de lucro, pero puede que algunos de sus socios sí, si bien, este deberá estar matizado por el fuerte compromiso social que tiene la asociación.

 

¿Qué pasa con los beneficios de que obtengan los socios de las consultas que resuelvan o de los casos que lleven a través de la asociación?

Que son del socio y para el socio, que es quien factura y quien tiene q estar dado de alta como colegiado ejerciente para poder asesorar jurídicamente y quien tiene que suscribir el oportuno seguro de responsabilidad civil, la asociación no asume ninguna responsabilidad. Tan sólo pone a disposición de los asociados sus distintas plataformas y suma las fuerzas entre sus miembros.

La asociación, como tal, no asesora, tan solo pone los medios de que disponga y suma las sinergias entre los propios asociados. No es un despacho colectivo, no se obtienen beneficios comunes a repartir entre los socios. Son estos los que cobran del cliente.

Anuncios

Acerca de Zutabe

Profesional del Derecho
Esta entrada fue publicada en SOJO-OPOSITORES, Todas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s