Cómo crear una cultura emocional corporativa en 5 pasos

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Todos tenemos presente en la memoria ejemplos de grandes empresas que promueven una cultura corporativa en su día a día: Facebook o Google han creado ambientes para que sus trabajadores sientan una jornada laboral como un día de juegos. Pero mantener a los empleados felices y valorados requiere mucho más que mesas de ping-pong o un chef privado.

“Los empleados que sienten que trabajan en un ambiente que aman y que les cuida reportan niveles de satisfacción y compañerismo mucho más altos”, afirman los investigadores Sigal Barsade y Olivia O’Neill en la Harvard Business Review, porque se mostrarán abiertos a nuevas propuestas más a menudo y esto repercutirá en la relación que tienen con los clientes.

Son pocos los gerentes que se centran en la construcción de una cultura emocional, según afirma Tom Gimbel, director ejecutivo de LaSalle Network, una firma de reclutamiento de Chicago. Añade también que mientras los trabajadores sienten más afecto y empatía por parte de sus superiores desarrollan mejor sus competencias, la mayoría de dirigentes creen que el amor debe quedarse en la puerta de la oficina. “Si amar tu trabajo tuviera relación solo con la compañía, nadie dejaría Google o Facebook”, afirma. “Los trabajadores se unen a las empresas, pero las abandonan por sus managers”.

La creación de una cultura emocional significa añadir un toque personal en tu vida profesional. Gimbel ofrece 5 aspectos que los CEO’s y gerentes pueden poner en práctica para fomentar un sentimiento de aprecio en el trabajo:

1. Todo empieza con el CEO

Buena parte de la cultura emocional falla por los gerentes, no por los empleados, afirma Gimbel. Si un directivo demuestra que no le importa, esto se contagia a los demás trabajadores. Y lo que hace un gerente es reflejo de lo que hace el que está encima de él.

“En realidad, todo se remonta al CEO”, dice Gimbel. “Si quieres crear un ambiente de aprecio, el CEO tiene que tomar la iniciativa”.

2. Deja las expectativas claras

Los trabajadores quieren que sus jefes se preocupen por ellos, pero una relación profesional debe ser recíproca. Por eso, los gerentes deben establecer claramente lo que esperan de sus trabajadores y ser honestos con ellos cuando aparezca un problema. “A los directivos les gustan los trabajadores que lo dan todo”, afirma Gimbel, “y ciertamente puede ser difícil comprometerse, pero aquellos que lo están son, habitualmente, los más felices”.

3. Disponibilidad

Los gerentes deberían estar disponibles 24 horas, los 7 días de la semana, dice Gimbel. Por ejemplo, si un empleado está preocupado por un proyecto y lo comunica durante el fin de semana, desde la gerencia se debería recompensar esta dedicación dedicándole tiempo. “No se trata de responder todas las llamadas a cualquier hora, pero sí de ser receptivo. Si esperas que tu equipo esté dedicado al proyecto, debes ofrecer lo mismo”, concluye Gimbel.

4. Relaciones fuera del ambiente laboral

Es tentador separar la vida laboral de la personal, pero para aumentar la confianza debes compartir algún tiempo juntos fuera del entorno corporativo. “Jugar a golf, ir a un concierto, o simplemente ir todos juntos a un “happy hour”. Estos serán los momentos en que podrás saber de la vida personal y podrás llevar el compromiso a otro nivel”.

También es importante escoger qué actividades se realizan para aumentar el espíritu de equipo: “El fundador de una compañía puede creer que será divertido pasar el día en su piscina, pero si los empleados deben conducir 50km y perder el sábado por la mañana, más que un buen rato, se pensarán que es una broma de mal gusto”.

5. Presta atención a las vidas personales

El entretenimiento puede mantener a los empleados comprometidos con la empresa, pero, para que se traduzca en lealtad, se debe trabajar en un nivel más personal. Y estos momentos de relax son una buena ocasión para acercarse. “Un hijo, un divorcio, una muerte… la manera en la que una compañía reacciona ante una de estas situaciones puede marcar una gran diferencia”, afirma Gimbel. Dar más días libres a un empleado que está pasando por un divorcio, enviar flores a alguien a quien se le ha muerto un familiar, o enviar mensajes felicitando a tus trabajadores por su aniversario. “Los pequeños gestos pueden marcar la diferencia”, afirma.

Artículo traducido de Stephanie Vozza, publicado originalmente en el portal Fast Company.

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