Preguntas extrañas en entrevistas de trabajo, ¿de qué sirven?

Cada año por estas fechas, el portal Glassdoor.com, un sitio web en el que los postulantes comparten sus experiencias en la búsqueda de empleo, publica un ranking de las 25 preguntas más curiosas y excéntricas que las grandes empresas realizan a sus candidatos. La selección no tiene desperdicio, y son todo un ejercicio de inventiva, originalidad y, ¿por qué no decirlo?, cierta extravagancia. Hemos hecho una selección de las preguntas más curiosas publicadas por Glassdoor.com en los últimos años:

  • ¿Eres más un cazador o un recolector? – Dell
  • ¿Cuántas ventanas calcula que hay en New York? – Bain&Company
  • ¿Cuál es el color del dinero? – American Heart Association
  • Si fueras un repartidor de pizza, ¿cómo podrías beneficiarte de un par de tijeras? – Apple
  • En una escala del 1 al 10, evalúame como entrevistador – Kraft Foods
  • Un pingüino entra por la puerta en este preciso momento. Lleva un sombrero. ¿Qué dice y porqué está aquí? – Clark Construction
  • Jeff Bezos entra en tu oficina, y te ofrece un millón de dólares para invertir en tu mejor idea empresarial. ¿Cuál sería? – Amazon
  • ¿Qué tan honesto eres? – Allied Telesis
  • Descríbame el procedimiento y los beneficios de utilizar un cinturón de seguridad – Active Network
  • Cite 3 ganadores de los Premios Nobel – BenefitsConnecto

Preguntas extrañas, respuestas creativas

Se trata, sin duda, de preguntas insólitas, pero para nada absurdas. Cada una de ellas responde a un motivo y a un objetivo concreto. Los expertos las llaman “preguntas imprevistas” y juegan un rol muy definido dentro de las entrevistas de trabajo: conocer y profundizar cómo se adapta una persona dentro de una organización concreta. Lo que se busca es una reacción del entrevistado, y sacarlo de su “zona de confort”, ya sea mediante la comunicación no verbal como en las respuestas, a la vez que pretende poner en evidencia las competencias no formales de los candidatos.

Pero, ¿por qué tanta pregunta estrafalaria? Aunque desde fuera pueda parecer lo contrario, hay una cierta coherencia en las diferentes cuestiones que hemos planteado al inicio de este artículo. Hemos preguntado a Marta Pérez, profesional de los Recursos Humanos y moderadora del grupo de IDaccion de Formación y Talento en Linkedin, y hemos detectado diferentes características comunes en las en estos 10 ejemplos de preguntas imprevistas:

Las respuestas, dependiendo del tipo de trabajo y la empresa. Pongamos el ejemplo que ilustra este artículo: ¿te consideras cazador o recolector? El objetivo es localizar si las características con las que se define coinciden con el empleo. A su vez, cuando se pregunta cuál es el color del dinero, la respuesta revelará si los valores del candidato coinciden con los de la empresa.

Conocer las competencias no formales. ¿Cuántas ventanas hay en New York? Es imposible decirlo con exactitud, esto es incuestionable, pero la intención es saber si el candidato tiene iniciativa y puede encontrar recursos donde no los hay. “Más que decir lo que sabe, con estas preguntas se busca que lo demuestre”, afirma Marta Pérez.

Creatividad y versatilidad. La pregunta del pingüino, la de las tijeras y el repartidor de pizzas… Son cuestiones abiertas sin una respuesta absoluta, pero que miden la creatividad y la capacidad de cambio de los candidatos. “De nuevo, si un tipo de trabajo requiere flexibilidad, estas preguntas dan a entender si saben adaptarse a nuevos roles”.

Hay que mojarse. Cuando se pide qué hacer con un millón de dólares o evaluar al entrevistado, la intención es clara, buscar una respuesta clara y justificada que coincida con todo lo demás que ha respondido el candidato a lo largo de la entrevista. “Hay preguntas en las que uno no se puede esconder”, afirma Marta Pérez, “y estas sirven para desmontar respuestas anteriores poco honestas.”

Aplicable a cualquier empresa

Todas estas preguntas están formuladas por grandes empresas, por lo que cabe cuestionarse hasta qué punto este tipo de entrevistas de trabajo son aplicables a proyectos más modestos y qué utilidad tiene para los empresarios optar por un interrogatorio diferente a lo común. De nuevo, estas preguntas se hacen para conocer más sobre los candidatos y conocer si adaptaría a su estructura. Cómo hemos visto, la motivación está totalmente justificada: según qué perfil se busque, qué competencias no formales se necesiten u obtener más información sobre los entrevistados.

Por eso, lo primero que recomienda Marta Pérez es adaptar este tipo de preguntas a las necesidades de la organización. “Estas herramientas son beneficiosas en un proceso de elección de candidatos si no se desvirtúa el objetivo”, añade. Una de las premisas, pues, es que el mismo entrevistador se sienta cómodo haciendo las preguntas y que se formulen a todos los candidatos por igual.

“Al final, no se puede convertir una entrevista de trabajo en un pequeño circo, por lo que si no sabes, mejor no te metas”, concluye Marta Pérez. De hecho, esta es la principal recomendación: actuar siempre con un profesional de Recursos Humanos que sepa administrar este tipo de preguntas menos habituales a la demanda del proyecto. “Estas preguntas son un muy buen recurso, y quizás una pregunta dentro de la entrevista sirve para esclarecer dudas sobre el candidato, pero debe hacerse con cuidado”.

En nuestro grupo de Linkedin de Formación y Talento hemos iniciado un debate sobre las experiencias de los empresarios y profesionales del RRHH de entrevistas de trabajo con preguntas extrañas. Ya hemos recibido propuestas muy interesantes pero queremos contar con más opiniones: ¿te atreves a dar la tuya?

http://idnews.idaccion.com/preguntas-extranas-en-entrevistas-de-trabajo-de-que-sirven/

Anuncios

Acerca de Zutabe

Profesional del Derecho
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Abogacía, Aprendiendo a emprender, Todas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s