Despachos profesionales y las redes sociales

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El pasado martes ha hablé de los despachos profesionales y las redes sociales y la oportunidad de negocio que supone. Pero, todavía hoy, los despachos (por despachos se entienden asesores, abogados, consultores)siguen teniendo dudas sobre la conveniencia o no de tener presencia en dichas redes sociales.

Interrogante-redes-sociales
Una vez superado el escepticismo inicial acerca de la necesidad de tener página Web propia (pocos son hoy los que renuncian a esto) este sector se encuentra hoy en la texitura de abrirse al mundo exterior a través de las redes sociales o no.

Daré unas claves sobre cómo ha de ser la relación de los despachos profesionales y las redes sociales

Qué hace la competencia?

Los bufetes empiezan a tener blogs y perfiles en Twitter, LinkedIn y Facebook, pero su entrada en las redes está siendo más lenta que otros sectores, debido a que es un sector conservador y con importantes restricciones deontológicas, que hace que, antes de dar pasos de este tipo, valore muy bien cuáles son los riesgos que existen.

Todos los despachos deberían animarse a participar en redes. De los grandes se espera, pues son referente y la gente quiere de ellos transparencia, cercanía e implicación social. Pero para los despachos más pequeños es una opción muy interesante, porque les permite notoriedad sin necesidad de invertir dinero en publicidad

¿Estar en twitter?

+MoreThanLaw , consultora legal, concluyó en un estudio elaborado por ellos que: “En 2011, tan sólo un 33% tenía una cuenta en Twitter. Esta cifra se elevó al 55% en 2012 y al 56% en 2013. El estudio refleja que si bien en 2011 los despachos más grandes no eran los más activos (de entre los diez que más facturaban sólo cinco tenían cuenta en Twitter: Cuatrecasas, PwC, KPMG, Gómez-Acebo y Baker), en el último ránking publicado en junio de 2013 ya había ocho en el ‘top ten’”.

De esta conclusión se desprende que los despachos profesionales y las redes sociales van congeniando lentamente.

¿Se adecuan las redes sociales a mi modelo de despacho?

Depende del perfil del cliente, de la especialización del despacho, de los objetivos y de la involucración de los que dirigen el despacho. Pero definitivamente sí deben acercarse, ver, conocer, escuchar, aprender y luego decidir.

El sector legal no debería dar la espalda a  la consolidación de las redes sociales en el mundo de los negocios y las relaciones empresa-individuo. Del tamaño, sector de especialización y objetivos de cada uno dependerá el grado de implicación en las mismas y las redes elegidas para empezar a moverse en este apasionante mundo.

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