La pensión de jubilación de un autónomo en la crisis.

Si un autónomo pretende solicitar la pensión de jubilación o cualquier otra, teniendo una deuda con la Seguridad Social, esta, casi con toda seguridad, habrá efectuado, la reclamación de misma, mediante notificación electrónica, antes de que transcurra el plazo de prescripción de la deuda, que es de cuatro años. Si, pese a todo no se paga, va generando más deuda ya que hay que añadir el 20% de recargo más los intereses de demora, lo que hace que la deuda sea aun más difícil de afrontar.
Cuando la Seguridad Social ha declarado la deuda como incobrable el período correspondiente a dicha deuda es considerado como no cotizado, minorando el período de cotización y la cuantía de la pensión. Si, pese a todo, el autónomo en cuestión ha cotizado durante el período mínimo exigido para solicitar la jubilación pero tiene deudas con esta, descubrirá que, para causar derecho a la misma, la ley exige estar al corriente de pago con las obligaciones de cotización.
No teniendo liquidez para pagarla, al autónomo el queda la opción de solicitar un aplazamiento que permita liquidar la deuda con todo o parte de la propia pensión de jubilación, siempre y cuando no haya solicitado antes un aplazamiento e incumplido alguno de los pagos. Si concedido el aplazamiento y la pensión, el obligado al pago de las cuotas fraccionadas, incumpliera con respecto a alguna de las cuotas pendientes perderá el derecho a la pensión.

Anuncios

Acerca de Zutabe

Profesional del Derecho
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Economía doméstica, Laboral, Mis artículos, Todas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s